Este blog, fue creado con profundo amor y está dedicado a los Mensajeros de Dios, la Hueste Angélica, que a cada momento de nuestra vida nos rodean, protegen y guían con su infinito Amor.-

23 de mayo de 2015

PENTECOSTÉS

ORIGEN DE LA FIESTA:
Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, cincuenta días después de la Pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

En esta fiesta se recordaba el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.

En el marco de esta fiesta judía es donde surge la fiesta cristiana de Pentecostés.

LA PROMESA DE JESÚS:
Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus Apóstoles: “Mi Padre os dará otro Protector, que estará con vosotros para siempre: el Espíritu de Verdad” (Juan 14: 16-17).

Más adelante les dice:
Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero en adelante, El Espíritu Santo, el interprete que el Padre enviará en Mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo les he dicho” (Juan 14: 25-26).

Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa:
Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Protector... muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,... y os comunicará las cosas que están por venir”
(Juan 16: 7-14).

A los cincuenta días de la Resurrección de Jesús se celebra la Fiesta de Pentecostés


LOS ACONTECIMIENTOS DE PENTECOSTES:
Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los Apóstoles con María, la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar, de repente se escuchó un fuerte viento que llenó toda la casa donde se encontraban y vieron aparecer pequeñas lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos.

Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas.

En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes a celebrar la fiesta de Pentecostés judía, y cada uno oía hablar a los Apóstoles en su propio idioma y les entendían perfectamente.-

Desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las Enseñanzas de Jesús.
El Espíritu Santo les dio fuerzas para cumplir su misión: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
El Espíritu Santo es Dios, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, representa la Cualidad Divina del Amor


NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO:
Al Espíritu Santo se lo ha denominado de diferente maneras:

El Espíritu de la Verdad
El Paráclito
El Abogado
El Gran Confortador
El Gran Consolador
El Santificador


SEÑALES DEL ESPÍRITU SANTO:
El Viento: El viento es una fuerza invisible pero real, de la misma forma lo es el Espíritu Santo.

El Fuego: El fuego es un elemento que limpia, purifica. El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor.
La Paloma: Las características de la paloma son: gentil, tierna, graciosa, inocente, suave, pacífica, pura, paciente y fiel.

El hecho de que el Espíritu Santo es representado como una paloma indica que Él nunca obliga, sino que obra por medio de suaves directivas



MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO:
  • El Espíritu Santo es Santificador: Tenemos que entregarnos a Él y dejarnos guiar por sus Inspiraciones para poder perfeccionarnos.
  • El Espíritu Santo mora en nosotros: Corintios 3:16 dice: “¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?”.
    Por esta razón debemos respetar nuestro cuerpo así como también el de los demás.-
  • El Espíritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de esperanza.-
     
LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO:

Estos Dones son regalos de Dios, que cada uno de nosotros debemos manifestar y desarrollar.-

  • FORTALEZA: Infunde fuerza interior, tenacidad, perseverancia y capacidad para superar los obstáculos.
  • SABIDURÍA: Da Luz a la mente para entender la realidad que nos rodea y comprender el valor y el verdadero significado de las cosas.
    Otorga la capacidad de discernir y tomar decisiones oportunas.
    Por este Don el Espíritu Santo guía hacia el verdadero bien.
  • AMOR: Este don concede la infinita Caridad, el Amor Divino. Su Llama hace amar a Dios con todo nuestro ser y al prójimo por ese mismo amor hacia Dios.
  • BELLEZA: A través de este don se percibe la belleza y verdadera esencia de las cosas, en lugar de las simples apariencias
  • CIENCIA: Concede la capacidad de conocer a fondo las cosas, descubriendo en ellas la huella de Dios. Es un conocimiento que abre el corazón, porque induce al respeto de las cosas conocidas, en cuanto son parte de un único designio que provienen de Dios.-
  • DEVOCIÓN: A través de ella se reconoce la grandeza de Dios y su acción en la propia vida. Ayuda al ser a mantenerse en humildad y colocar su seguridad en manos de Dios y hace manifestar el respeto a Dios por ser el creador de todo cuanto existe.
    Este don lleva a reconocer la trascendencia divina e impulsa a la adoración y a la oración.
  • PIEDAD: Infunde Amor hacia Dios y hacia toda parte de la Vida.Quien posee este don se siente amado, acompañado y asistido por Dios en todo momento y circunstancia.
    Este don hace que el individuo se sienta impulsado hacia las personas más necesitadas en quién siempre ve la Presencia de Jesús.-
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; envía Señor tu Espíritu Creador y se renovará la faz de la tierra.
OH Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, obremos rectamente y gocemos de tu consuelo.
Por Jesucristo, nuestro Señor
Amén.



No hay comentarios: